Muchas personas tienen miedo de no poder acceder a la sanidad en otro país al igual que hace en el suyo propio. El certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea es el encargado de hacer esto posible.
El CPS es un documento con el que un ciudadano de la Unión Europea puede acceder a la sanidad básica de otro país miembro durante su estancia, siempre que los motivos que le han llevado a realizar este viaje sean de ocio, laborales o por estudios.
Debes descartar la idea de solicitar este documento si tu único objetivo es el de recibir asistencia médica en otro país, ya que no tiene vigor de esta forma. Por el contrario, si ese es tu objetivo, puede hacerse mediante la solicitud de otro documento. En el caso de que cambies tu lugar de residencia a otro país miembro de la Unión Europea, el efecto también será anulado.
El certificado provisional sustitutorio, al ser un documento que tiene el mismo valor que la tarjeta sanitaria europea, comparte las mismas ventajas con él. Lo que hace es adaptarse al tipo de sanidad que existe en el país de destino y te proporciona la capacidad de acceder a ella como si fueras un ciudadano del mismo país.
Si no sabías de la existencia de este documento y vas a realizar un viaje en un corto espacio de tiempo, puedes solicitar el certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea. Lo único que debes tener en cuenta es que necesitas tener a mano tu número de la Seguridad Social y el documento de identidad (DNI o NIE).
¿Quién puede solicitarlo?
Pueden acceder a él todas las personas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos. Son los siguientes:
- Ser ciudadano español o residente legal en un país que forme parte de la Unión Europea. En el caso de que no se cumpla este requisito, no podrá solicitarse el CPS.
- El país al que se va a viajar debe disponer de un servicio de sanidad pública.
- Se debe tener el DNI o la tarjeta de residencia en vigor.
¿Cómo realizo la solicitud y renovación del certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea?
Existen dos formas con las que obtener este documento:
1) Presencial
Los trámites son llevados a cabo en los Centros de Atención de la Seguridad Social, donde se deberá pedir cita.
2) Internet
En la Sede Electrónica siempre que tengas a tu disposición un certificado digital.
¿Qué validez tiene?
La validez máxima está indicada en el propio documento, siendo de 90 días desde que fue expedido. Debes fijarte en que tu fecha de regreso coincida con el vigor del certificado. En el caso de que este último factor no se cumpla, necesitarás solicitar uno nuevo que se ajuste a las necesidades y características de tu viaje.
¿En qué país tiene vigor el CPS?
El CPS tiene vigor siempre y cuando vaya a ser utilizado en un país que forme parte de la Unión Europea o del Tratado de Schengen.
Aunque el Brexit fue aprobado en el Reino Unido y ya no forman parte de la Unión Europea, existe un acuerdo entre ambos gobiernos por el que los ciudadanos de ambas partes pueden seguir beneficiándose de la tarjeta sanitaria europea y del certificado provisional sustitutorio.
Tanto la tarjeta sanitaria europea como el certificado provisional sustitutorio son los encargados de que puedas recibir atención sanitaria básica cuando vas a realizar un viaje a algún país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, no debes olvidar que las garantías que ofrecen no pueden equipararse a las de un seguro de viaje.