La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento oficial más y como tal tiene una fecha de caducidad que condiciona su validez. No son pocos los casos de viajeros que la solicitaron hace años y cuando han ido a utilizarla ya estaba caducada y no han podido hacer uso de ella.
Por ello es fundamental conocer el período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea para evitar este tipo de incidentes.
¿Cuándo caduca la Tarjeta Sanitaria Europea?
De manera general la Tarjeta Sanitaria Europea tiene un periodo de validez de 2 años desde su fecha de emisión. Es una fecha orientativa, ya que existen casos particulares en los que la validez puede ser superior o inferior. En cualquier caso tan solo hay que observar la fecha de caducidad en la propia tarjeta una vez la recibas en tu domicilio a los 10 días aproximadamente desde la solicitud.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos en torno a la fecha de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea. En primer lugar, la fecha de caducidad no debe tener lugar durante la realización del viaje o estancia temporal en el extranjero. Si tienes previsto un viaje y la tarjeta caduca justo durante el mismo, lo ideal es que renueves tu tarjeta en la web de la Seguridad Social.
En segundo lugar, el periodo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea está condicionado a que el usuario siga manteniendo los requisitos que originaron su emisión. Es decir, que si un ciudadano deja de cumplir con los requisitos que se utilizaron para conseguirla, ésta deja de tener validez en términos legales y sanitarios.
¿Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de un viaje?
Para renovar una Tarjeta Sanitaria Europea próxima a su caducidad tan solo hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder al trámite de Renovación de TSE. También puede renovarse acudiendo a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) bajo cita previa o por vía telefónica.
La Tarjeta Sanitaria Europea no se recibe en el acto y hay que esperar un máximo de 10 días para recibir el nuevo ejemplar con una nueva fecha de caducidad por correo ordinario en el domicilio que consta en las Bases de Datos de la Seguridad Social. Así que es fundamental que compruebes que el domicilio se encuentra actualizado si has cambiado de vivienda en los últimos años.
¿Para qué no es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida en el momento en el que el ciudadano fije o traslade su residencia desde España hacia otro Estado miembro. Por tanto solo se puede utilizar con fines de residencia temporal, turísticos, laborales o de estudios pero no para una residencia permanente en otro país.
Además tampoco sirve para realizar ciertos tratamientos médicos en otros países, ya que necesita de una autorización por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM), según el caso.