Si vas a ir a trabajar y/o estudiar a otro país, es normal solicitar la tarjeta sanitaria europea. Muchas personas se olvidan de solicitarla y lo recuerdan en el último momento, cuando el plazo de entrega no cumplirá con sus exigencias. Por este motivo, queremos desvelar cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea.
Lo que debes saber es que, una vez solicitada, llegará directamente a tu domicilio. Nunca será entregada en mano en el mismo momento. En el caso de que la necesites con urgencia deberás solicitar un certificado provisional sustitutorio que tenga vigencia hasta la llegada de la misma.
¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?
Es un documento de carácter personal que proporciona el gobierno de España. Gracias a él, estarás capacitado para recibir asistencia sanitaria en cualquier país que forme parte de la Unión Europea y del Tratado Schengen, incluyendo así a Suiza y Luxemburgo.
Por medio de esta tarjeta se te catalogará como un usuario activo del sistema sanitario europeo y podrás recibir atención médica con las mismas ventajas y comodidades que si se tratara de un miembro de ese país.
¿Cómo se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?
Aunque existen varias formas para solicitarla, lo más fácil es llamar por teléfono a la Sede Electrónica o acudir de forma física al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
¿Quién puede utilizarla?
Cualquier persona activa en el régimen de la Seguridad Social y que sea un ciudadano/a español puede tener acceso a utilizar esta tarjeta. No importa si eres menor de edad, estudiante o dependes de otra persona, se te expedirá siempre que cumplas los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano español o residente legal en un país miembro de la Unión Europea. Al ser un requisito básico, si no se cumple con él no se podrá solicitar la tarjeta sanitaria de ninguna forma.
- Que el país al que se vaya a viajar y a hacer uso de dicha tarjeta disponga de un servicio de sanidad pública.
- Durante el proceso de solicitud de la tarjeta debe poder presentarse el DNI o la tarjeta de residencia en vigor.
¿Qué coberturas tiene?
En su cobertura están indicadas todas las atenciones que los pacientes pueden tener mientras te encuentras dentro del país de destino. Los tratamientos de enfermedades crónicas no están incluidos en la tarjeta sanitaria europea.
No se incluye una lista de coberturas, ya que la atención siempre dependerá del médico que te atienda, al igual que ocurre con los seguros médicos privados. Al no existir un límite de edad, cualquier persona que cumpla con los requisitos puede utilizarla.
Mucha gente tiene dudas sobre si la repatriación está incluida en la cobertura. La respuesta es no, de modo que el viaje de vuelta al país de origen debe ser cubierto por la persona o por un seguro privado de viaje.
¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea?
Una vez solicitada, llega directamente al domicilio del titular en un plazo máximo de 10 días hábiles. Es posible que si existen muchas solicitudes pueda aumentar hasta los 15 días.
¿Qué ocurre con el Reino Unido?
A pesar de que el brexit fue aprobado y este país salió de la Unión Europea, la tarjeta sigue siendo válida. El gobierno prevé un acuerdo para que los españoles que viajen a este país y viceversa puedan disfrutar de las mismas coberturas y velar por su seguridad gracias a las coberturas en caso de que sea necesario.
Ahora que ya sabes cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea, podrás solicitarla con antelación para disponer del documento antes de iniciar el viaje.