Si has llegado hasta aquí es porque te has preguntado: ¿cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para mi hijo? La verdad es que no resulta más complicado que solicitar la tarjeta sanitaria para ti mismo. La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea para niños es idéntica a la de cualquier adulto.
El único requisito ineludible es que el adulto sea titular de derecho para poder obtenerla y solicitarla para el menor o los menores beneficiarios. Pero si todavía te queda alguna duda te explicamos paso a paso cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para niños a continuación.
Paso 1
Para conseguir la tarjeta sanitaria para tus hijos debes entrar en la página web de la Seguridad Social. Existe un formulario para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea al que se puede acceder de diferentes formas. Una vez dentro se abre una página en la que hay que elegir entre dos opciones: conocer el estado de una solicitud anterior o solicitar/renovar una Tarjeta Sanitaria Europea.
Paso 2
Ahora se debe hacer clic en "Solicitar una Tarjeta Sanitaria Europea" y elegir entre una de las tres opciones que se muestran y que son:
- Para el titular del derecho
- Para el titular del derecho y beneficiarios a sus cargo (indicar cuántos)
- Solo para beneficiarios del titular del derecho
Como es una solicitud para un menor de edad (beneficiario) hay que seleccionar la segunda o tercera opción. La segunda si además vas a solicitar una Tarjeta Sanitaria Europea para ti y la tercera si solo necesitas la de los niños. Hay que indicar para cuántos beneficiarios se van a solicitar la tarjeta, pues el formulario se ajusta a dicha cantidad.
Paso 3
Una vez decidido el paso anterior ahora toca cumplimentar el formulario con todos los datos del titular del derecho en caso de que así lo desee y se hace clic en Aceptar. A continuación (o el primer paso para quienes opten por la opción 3) se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea para los niños.
Al haber introducido anteriormente el número de beneficiarios se generarán los formularios para dicha cantidad. Ahora tienes que cumplimentar con los datos del beneficiario (el niño o niña) o los beneficiarios. Generalmente son datos sencillos y de fácil cumplimentación.
Paso 4
Ahora que ya están todos los datos introducidos hay que confirmar que todo está correcto en una página de verificación que se abre durante el proceso. Además se recibirá un correo electrónico de confirmación para poner punto y final a la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea en el email indicado durante el proceso.
¿Cuándo se recibe la tarjeta o tarjetas TSE en casa?
Una vez realizada la solicitud el plazo suele ser de 10 días como máximo. La Tarjeta Sanitaria Europea se recibe por correo postal ordinario en la dirección indicada en el trámite. Como puedes apreciar no resulta nada complicado y puedes solicitar la TSE para tu hijo desde casa con cualquier dispositivo con conexión a Internet.