Los miembros del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) pueden ser titulares de la Tarjeta Sanitaria Europea durante su estancia en países miembros de la Unión Europea. La tarjeta puede ser solicitada tanto por miembros en activo como por pensionistas y tendrán derecho a asistencia ellos y sus beneficiarios durante su presencia en un Estado miembro.
Para ello debe ser la propia ISFAS, como administración competente, la que emita la Tarjeta Sanitaria Europea para sus miembros. Es el organismo encargado para los miembros de las fuerzas armadas tanto por motivos de destino en un país extranjero, por comisión de servicios, por estudios o por turismo siempre y cuando su residencia habitual se mantenga en España.
¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea en el ISFAS?
Para conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea, o en su defecto el Certificado Provisional Sustitutorio, los miembros del ISFAS pueden hacerlo de dos formas diferentes:
A través de su Delegación del ISFAS
Los titulares del ISFAS (y sus beneficiarios) pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en su Delegación del ISFAS con antelación suficiente a su salida programada a un Estado de la Unión. En el domicilio que se designe llegará por correo para disponer de ella a partir de ese momento. Deberá llevarla consigo cuando parta hacia el extranjero.
A través de la Sede Electrónica del ISFAS
Los afiliados al ISFAS y que sean titulares por derecho propio o derivado pueden solicitar su Tarjeta Sanitaria Europea a través de la Sede Electrónica del ISFAS sin necesidad de Certificado Digital, a diferencia del resto de ciudadanos. Tampoco es necesario entregar documentación alguna durante el procedimiento.
¿Cuánto tarda en llegar la Tarjeta Sanitaria Europea al domicilio?
En la web del ISFAS se advierte de que la Tarjeta Sanitaria Europea se remite por correo postal una vez tramitada la solicitud, lo que requiere de un plazo estimado de 10 días. Por tanto, hay que tener en cuenta este plazo por si el viaje tiene lugar antes y así solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) para estos casos.
Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea para miembros del ISFAS
El plazo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea depende de la condición de quien la solicita y del motivo de desplazamiento que origine su solicitud.
Si se solicita por Destino suele tener un mínimo de 18 meses de validez para militares de carrera, tropa profesional y beneficiarios ampliable hasta 36 meses dependiendo de la fecha de fin de destino. Si se solicita la tarjeta por comisión de servicio, por estudios o por otros asuntos personales, la validez de la tarjeta es de 18 meses para militares de carrera, tropa profesional y beneficiarios de la misma en igual modo.
Así que si necesitas la Tarjeta Sanitaria Europea por tener planeada una visita o estancia en uno de los países que forman parte del sistema, por trabajo o por motivos personales, solo tienes que acudir al ISFAS y realizar la solicitud para recibir la tarjeta por correo postal.