La tarjeta Sanitaria Europea para MUFACE es un documento con el que tendrás derecho a recibir prestaciones sanitarias en cualquier país miembro de la Unión Europea. Cada vez es más la gente que se decanta por trabajar y/o estudiar en el extranjero y accede a esta tarjeta, cubriendo sus necesidades médicas.
Una de sus grandes ventajas es que podrás acceder a los servicios sanitarios con las mismas condiciones que tienen los ciudadanos de ese país. Eso sí, no olvides acompañar este documento de tu pasaporte o DNI.
Esta tarjeta no puede transferirse a otra persona, ya que los beneficios son únicamente para su titular, si existen más beneficiarios deberán extenderse más a cada miembro.
¿Funciona igual en todos los países?
Es cierto que en cada país está instaurado un sistema de salud diferente del nuestro, motivo por el que puede que no estén cubiertas todas las prestaciones que tendrías en España. En algunos países hay que pagar un pequeño importe que deberá abonarse directamente.
El punto positivo es que algunos países tienen establecido un sistema de anticipo del importe con el que podrás recuperar parte del dinero abonado. Lo mejor que puedes hacer es informarte sobre el sistema de salud del país al que quieres acceder y comprobar las reglas que lo rigen.
Si eres poseedor de la tarjeta sanitaria europea para MUFACE y has recibido asistencia médica en un país en el que se puede solicitar el reembolso, puedes solicitar que te devuelvan las cantidades aportadas.
¿Cuál es su validez?
Si estás pensando en solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para MUFACE debes saber que su vigencia está establecida en dos años, teniendo que renovarla cuando vaya a cumplir ese periodo.
Existe un certificado provisional sustitutorio que se emite durante un periodo que no superará los 30 días. Si quieres que el tiempo sea mayor debes acudir físicamente a una de las oficinas delegadas para solicitarlo. Para ello, debes llevar contigo la documentación y justificar por qué ese periodo va a ser superado.
Debes asegurarte de que su fecha de validez está ajustada a tu fecha de regreso, de lo contrario, es posible que durante un tiempo no puedas acceder a los servicios sanitarios de otro país con todas estas ventajas. En caso de que no sea así, lo mejor es solicitar una nueva que tenga cobertura total.
Durante el periodo de validez de esta tarjeta, el titular podrá disfrutar de todos sus beneficios y coberturas sin importar en el país miembro de la Unión Europea en el que se encuentre. No obstante, utilizarla de forma incorrecta puede hacer que el beneficiario tenga que hacerse cargo de los costes de la asistencia.
MUFACE puede reclamar, en caso de que exista alguna irregularidad, las prestaciones que se han percibido de forma indebida, según está establecido en el Real Decreto Legislativo 4/2000 del 23 de junio.
¿A qué servicios se pueden acceder?
Los servicios a los que se puede acceder para los beneficiarios de MUFACE está establecido igual que el sistema de salud nacional, pudiendo disfrutar de técnicas, procedimientos y tecnologías que tengan que ver con las prestaciones sanitarias. Tendrás acceso a:
- Atención primaria: Nivel de atención básico facilitada por especialistas y profesionales del sector.
- Atención especializada: Actividades de diagnósticos, rehabilitación, cuidados y terapéuticos ejercido por médicos especialistas.
- Atención de urgencia: Casos en los que la asistencia clínica es obligatoria.
- Transporte sanitario: Incluye transporte sanitario urgente y no urgente.
- Prestaciones que necesitan autorización: Puedes escoger el centro que esté dentro del territorio nacional.
- Reclamaciones por entidades de seguro: Pueden presentarse de forma escrita las reclamaciones que tengan que ver con la asistencia sanitaria recibida.