Si tienes planeado viajar por Europa en próximas fechas, te recomendamos que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea lo antes posible.
Los programas ERASMUS dejan a los jóvenes españoles efectuar una parte de su formación en otro país miembro de la Unión Europea, como por poner un ejemplo Lituania, Francia, Suecia, Dinamarca, Portugal o Grecia, de exactamente la misma forma que otros jóvenes europeos acuden a nuestro país. Esta es una manera de obtener experiencia, aprender el idioma y mejorar la empleabilidad, puesto que el porcentaje de desempleo de los estudiantes ERASMUS es un 25 por ciento más bajo que la de los demas universitarios.
Previamente a hacer el viaje, los universitarios deben realizar diversas gestiones y una de ellas se centra en tener clara la asistencia en materia de salud durante el período que dure la permanencia estudiantil en el estado de la UE elegido. Por norma general, los propios centros docentes aconsejan a los estudiantes en este sentido, pero no está de sobra tomar en consideración estos consejos:
Consejos para los universitarios Erasmus
Antes de tu traslado, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea. Esta tarjeta permite al beneficiario el acceso completo a los mecanismos nacionales sanitarios en el Ámbito Económico Europeo y Suiza en exactamente las mismas condiciones que los ciudadanos de esos países. Deberías tener en consideración, por consiguiente, que si el sistema público del estado en el que vas a vivir es de copago o bien basado en el reembolso, vas a ser atendido de esta forma.
Asimismo es recomendable contratar un seguro de viaje adicional. Pueden darse situaciones como pérdida de vuelos o bien conexiones, perdidas por retrasos o bien cancelaciones, urgencias familiares o bien imprevisibles que demanden el retorno ya antes de lo previsto. También puede hacer latrocinios, daños y pierdo de equipajes o retraso en la recepción de exactamente los mismos. Ten presente que las Embajadas y Consulados no pagan gastos sanitarios, ni de movilidad, repatriación o bien estancia.